Txakoli de Getaria

Como aquí navegamos A los Cuatro Vientos a veces nos llegan aires de Norte. En esta ocasión se trata del Txakoli.

El Txacoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso producido en el País Vasco. El txakoli a pesar de que ha existido durante siglos (la primera mención del txakoli es de 1520), ha empezado a hacerse popular en los últimos años, y no solamente en el País Vasco sino también poco a poco en todo el mundo cautivando con una esencia única que lo define.

Nosotros, comprobando lo rico que está el txakoli cada vez que vamos por el País Vasco, estábamos detrás de introducirlo en nuestra casa. Ya hemos encontrado lo que buscábamos: una empresa familiar situada en Alkiza en Gipuzkoa sobre la costa de Zarauz y Getaria que elabora TXAKOLI DENOMINACIÓN DE ORIGEN  GETARIA .

En los terrenos de un caserío familiar, Garaikoetxea, 5 hectáreas de terreno, donde existieron manzanos, hoy florecen viñedos. Valles acariciados por la lluvia y el sol, tierras ancestrales en las que la familia Urruzola cultiva uvas Hondarribi Zubi (80%) y Petit Corvou (20%).

Todos los trabajos del campo se realizan manualmente de esta manera se comienza el trabajo artesanal en campo para finalizar elaborando una gama de vinos de autor con una calidad excelente el txakoli Inazio Urruzola

El valor y renombre internacional que está adquiriendo el txakoli se debe en gran medida a chefs cuyas manos y espíritus han elevado la gastronomía Vasca a una de las más apreciadas y reconocidas cotas de calidad en todo el mundo. Ellos, que duda cabe, han colocado el txakoli en el lugar que se merece pero luego es el propio txakoli el que se está haciendo valer. El que lo conoce lo valora porque El txakoli es un vino blanco diverso, sutil, una bebida viva, con cuerpo y de gran elegancia en la boca, con una esencia única que lo define. Ideal para acompañar en la mesa a pescados, mariscos y carnes blancas.

La bodega de Txakoli Inazio Urruzola tiene presencia nacional e internacional siendo una de las bodegas de mayor proyección internacional, se exporta un 70% de su producción,  y en el mercado local está en restaurantes como Arzak o el Mirador de Ulia. Nosotros ya estamos entre estos privilegiados.

En A los Cuatro Vientos ya podéis degustar el txakoli de Inazio Urruzola seguro que no os defrauda.

 

Leave a reply