Los quesillos

En los campos y la sierra que rodea a la Zarzuela cuando llega la primavera recogemos alcachofas silvestres  según las zonas se les llama alcachofillas,cardo alcachofero, hierba de cuajo,  pencas , y hasta 18 nombres diferentes. Nosotros los llamamos quesillos puede que este nombre tenga que ver con que lo que se come es blando y tierno como el queso fresco, o porque con esta planta se hace el cuajo vegetal con el que se elaboran muchos quesos.

alcachofas_0

Crecen en la sierra del Retín o en la misma orilla del carril que va desde Zahara a Almarchal. Les gusta mucho el terreno seco. Su color es muy similar al de las alcachofas de producción, quizás un poco más oscuro y una de las características principales que presentan es la punta en un tono morado.

alcachofasilvestre3

Cuenta la historia que ya se utilizaban en tiempos de los romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y la llamaron Cynara , era el nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Los quesillos se encuentran con facilidad tienen muchas y buenas propiedades están riquísimos con arroz, en revuelto, en guisos o a la plancha. El único inconveniente que tienen es que son muy laboriosos de limpiar, pero merece la pena. Hay que quitar todas las hojas verdes, todo lo duro y dejar solo la carne tierna y blanca, que por aquí llamamos,quesillos.

En A los cuatro vientos tenemos mucho interés en mantener y recuperar los productos y los guisos tradicionales de nuestra tierra por eso esta primavera los quesillos están en nuestra cocina.

quesillos
Los preparamos sobre todo con ajitos a la plancha y están teniendo mucho éxito. Tienen un bocado suave e intenso que resulta exquisito.

Leave a reply