Las gildas

Ya hace  ocho meses que iniciamos esta nueva aventura: abrir un Restaurante con nuestro amigo Rodrigo Iglesias. 
Rodrigo ponía su profesionalidad y saber hacer acreditado después de muchos años en el oficio. Nosotros podíamos poner mucha ilusión y buen criterio.

Es verdad que nos falta el ímpetu de la juventud y que en la mirada de algunos amigos hemos descubierto cierta incomprensión, sin embargo, para nosotros emprender esta nueva aventura juntos supone  recuperar vitalidad, vivir con intensidad y pensar en positivo.

Lo llamamos Venta por su ubicación pero sobre todo porque ante todo buscamos un lugar sencillo y natural. Lo llamamos A los Cuatro Vientos porque estaba claro que Rodrigo y su equipo  ponen aires del Sur, nosotros del Norte y la tierra se encarga del Levante y el Poniente.

Nos divertía pensar en los aires del Norte que podíamos aportar y pronto surgieron las gildas

image

Nos encantan y además representan my bien lo que es un pintxo clásico de la cocina vasca: sencillo, sano y natural. También en sintonía con la filosofía de nuestra cocina.

Cuando buscábamos unas gildas de calidad , a comienzos del mes de junio leímos la noticia de que Zubelzu Piparrak SL recibía en BRUSELAS el ”Premio al Sabor Superior” de iTQi ¡Sello de calidad en sabor! de su producto más representativo (la Gilda de Ibarra).

Enseguida buscamos lo que era ITQI International Taste & Quality Institute – iTQi – (Instituto Internacional de Sabor & Calidad) Es el único sello de calidad en sabor otorgado por líderes de opinión, chefs  y sommeliers con estrellas Michelin. Los miembros del jurado de ITQI, provenientes de 17 países diferentes, forman parte de las asociaciones culinarias más prestigiosas de EUROPA,hacen una cata valorando diversos aspectos, el aroma  el sabor, la textura y el regusto.

El resultado de la cata ha sido que GILDA DE IBARRA ZUBELZU han sido galardonadas con El SUPERIOR TASTE AWARD – PREMIO AL SABOR SUPERIOR  2016 con una estrella .

image

Nos faltó tiempo para ponernos en en contacto con Zubeltzu Piparrak.  Primero a través de su  página web pudimos comprobar que estábamos en el camino correcto. Empresa familiar, con larga trayectoria y, lo que más nos gustó, con producción propia de piparras.
Las fotos que muestran de todo el proceso de cultivo de las piparras nos deciden a hablar con Eduardo Ezquerro y en tres dias tenemos ya en la barra de la Venta A los Cuatro Vientos “ Gildas” de la mejor calidad certificada por el Euskolabel y por el iTQi .

image

A partir de ya entre nuestras tapas están las gildas.A los amigos A los Cuartos Vientos les están gustando mucho y se preguntan porqué ese nombre: “Gildas”
En nuestra tierra se dice  que el nombre del pintxo viene del personaje que interpretó Rita Hayworth en la película Gilda. No se sabe muy bien si por las curvas de la actriz o por ser “salada, verde y un poco picante”. En cualquier caso lo que está claro es que este pintxo es todo un clásico y que está riquísimo.

Leave a reply