El pan de cada día

Desde que comenzamos nuestra andadura A los Cuatro Vientos hace ya tres años, quisimos tratar el pan con el  mayor respeto y seriedad. Por un lado estamos situados en una zona de mucha tradición panera, cuna y sede de La Dulce Campesina. Y por otro, siempre ha sido uno de nuestros  objetivos ofrecer un producto auténtico y cercano, empezando por algo tan básico y fundamental en una buena mesa como es el pan de cada día.

Nos decidimos por ofrecer el pan de Panaderia Bolonia. Buenísima decisión la que tomó en ese momento Rodrigo. Desde noviembre de 2015 cada tarde noche  Manolo Romera nos pregunta cuánto pan queremos y cada mañana aparece en la Venta con las hogazas de pan recién hecho. Romera siempre acompaña sus visitas con un ratito de tertulia en la barra que hoy hemos querido aprovechar para que nos hable de su pan.

Hogaza de pan de la panadera Bolonia

Manolo cuéntanos cómo empezasteis y cuál es el secreto de un pan tan rico?

Y Manolo con mucho arte nos ha contado que el respeto a la tradición y a lo natural son las premisas con las que comenzó  hace pocos años su andadura por el mundo de la panadería tradicional montando un obrador de pan del día en un lugar tan excepcional como es Bolonia, Tarifa.

Aquí elaboramos todos nuestros panes tanto los de harina blanca de diferentes tamaños y formas -barras bollos blancos y multicereales y exquisitos molletes-. , como nuestro producto estrella que es sin duda el pan macho, elaborado con las artes tradicionales de la zona. _explica Manolo_

-Cuéntanos qué ingredientes lleva y cómo se elabora este producto estrella

-El ingrediente principal de este pan es la harina morena conseguida a partir de trigo duro de la zona que se muele en el parque Natural de los Alcornocales en las entrañas del Molino de agua del Arroyo de la Miel. La labor del panadero consiste en poner su esfuerzo y paciencia para saber esperar a que la levadura madre haga su trabajo de forma natural sin utilizar productos químicos. También contamos con un horno de leña moderno basado en el sistema tradicional de calentar el suelo de piedra en el que la masa fermenta en pan proporcionándole una corteza que nos caracteriza . Estos son los secretos de la panadería Bolonia. Estamos muy satisfechos de nuestro pan delicioso y tierno con una textura y sabor que conserva durante días. 

Nosotros también estamos muy satisfechos de poder ofrecer un pan de masa madre delicioso y tierno que nunca falta en la mesa y que utilizamos también en algunos  platos. 

Codornices a la tarifeñaLas codornices a la tarifeña van sobre un pan frito que está buenísimo. Tostamos un poco este pan para servir las tostas de sardina anchoada sobre salmorejo y también lo freímos en taquitos para añadir a algunas de nuestras cremas de verdura.

 

Tosta de sardina ahumada

 

 

 

Crema de verduras con picatostes

 

Aprovechando el pan que se ha quedado seco Juana hace unas sopas de ajo que son exquisitas. Y para terminar ¿hay algo tan delicioso como mojar un pan artesano en unos huevos fritos con patatas, o en la salsa de nuestro pollo de campo? Todo ello hace del pan, simple,  sano y natural uno de los protagonistas A los cuatro vientos. 

Sopas de ajo hechas con pan machoHuevos de campo con papas y chorizo

Leave a reply