Category: Diario

Chícharos de Conil

Estamos en temporada de guisantes o aquí en Andalucía chícharos,(del mozárabe číčar), los petit pois franceses.

En A los Cuatro Vientos estamos muy pendientes de la verdura de temporada y en cuanto hemos podido nos hemos hecho con una buena cantidad de guisantes de la huerta de Conil para ofrecer a nuestros clientes.

En realidad el guisante más que verdura es una planta leguminosa y como tal además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras. También sirven para regular los niveles de azúcares y el colesterol. Si a esto añadimos que están riquísimos y que los  cultivamos aquí cerquita, Ya tenemos el completo, un alimento sencillo, sano y muy sabroso lo que buscamos ofrecer en A los Cuatro Vientos.

Ayer por la tarde los desgranamos, un placer ver todas esas bolitas verdes juntas ¡tan bonitas!

Para empezar este fin de semana lo ofrecemos con un guiso clásico de los de toda la vida los guisantes con jamón, a mí personalmente es un plato que me encanta. A última hora le añado un huevo de campo y ya el plato resulta muy completo. Ya puedes probarlo a los Cuatro Vientos 

 

Categories: Comida saludable, Diario

Recuerde su opinión nos ayuda a seguir creciendo

En la Venta A los Cuatro Vientos  sabemos que su opinión nos ayudará a seguir creciendo, por eso le invitamos a compartir su experiencia a través de Trip Advisor.Pincha el enlace o cualquiera de las imágenes y tendrás acceso a poder opinar.

http://www.alosvientos.com/tripadvisor

Venta A los Cuatro Vientos
La Zarzuela 29 (Tarifa)
Tlf. 652724540
www.alosvientos.com

 

Categories: Diario

La Zambomba

Estábamos con mucha ilusión para celebrar la Zambomba , teníamos todo preparado para encender la candela y el día 29 amaneció lloviendo, según se acercaba la hora y veíamos que no paraba de llover estuvimos a punto de suspender la reunión. Pero Rodrí no estaba dispuesto a ceder y decidió hacerla dentro.

zambomba Dicho y hecho para cuando nos dimos cuenta ya estaba montada la fiesta. Mucha gente con ganas de alegría

zambomba1zambomba2

Para escucharles pincha  fiesta

En cuanto escampó un poco se encendieron las candelas y continuó la fiesta

candela1

candela

 

 

 

Categories: Diario

Mantener la tradición

En estas fechas próximas a la Navidad se hacen muy presentes las tradiciones. Yo soy amiga de respetar la tradición y me gusta muy poco ver como muchas de ellas resultan trastocadas o perdidas por los intereses del mundo consumista en que vivimos.

Me gustan las tradiciones cuando responden a la manera de vivir de antes cuando la convivencia, la comunidad y la familia eran la parte esencial de nuestras vidas.

Todos recordamos la tradición de reunirnos por estas fechas para cantar al ritmo de la zambomba o de otros instrumentos populares. Se hacían reuniones entre vecinos en torno a la candela o grupos de niños o jóvenes pasaban por las puertas de las casas cantando. Allí les esperaban los aguinaldillos (chorizos que se rompían al hacer la matanza y que las mujeres guardaban para dar el aguinaldo), algún que otro trozo de turrón  o algún polvorón, y sobre todo un público que les escuchaba atentamente y siempre les decía que lo habían hecho muy bien….

Hoy por hoy, las cosas están cambiando, muchas de estas tradiciones se van perdiendo o transformando en los pueblos y ciudades. La zambombas por ejemplo se celebran en peñas, salas comerciales, discotecas y teatros. Se ha hecho de ellas un BIC léase Bien de Interés Comercial.

En esta zona nuestra al sur del sur en la que en invierno  se conserva todavía la esencia de pueblo pequeño o incluso de   aldea, y un espíritu de convivencia y comunidad, tratamos de mantener y preservar estas tradiciones.

Parece que en Zahara y por sus alrededores no era muy común utilizar el instrumento de la zambomba, totalmente representativo de la tradición navideña de Jerez, en Zahara más bien recurrían a la botella de anís para acompañar romances y canciones cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular, en un ambiente festivo de jerigonza y de aguinaldos.

No se utiliza el instrumento pero sí que se llama Zambomba como sinónimo de reunión de amigos para una fiesta navideña

zambomba-vientos

El grupo flamencos de Zahara, o el grupo de los hermanos Heredia pretenden mantener la tradición y conseguir reuniones en las que la gente se agrupe en torno a una hoguera al ritmo de la botella de anís, la pandereta, las palmas,  y cante romances y canciones.

Reuniones en las que el canto tradicional surge espontáneamente, con la cadencia que la costumbre, para echar un ratito de alegría y convivencia.

Desde
ventaqueremos compartir con pájaros sin rumbo, amigos y vecinos una candela como las de antaño.
Compartir la alegría, la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas y escuchar juntos latir el corazón de nuestros abuelos.

Os esperamos el día 29 a las 19:00

Categories: Diario

Viernes 27

Empezamos el viernes 27. Rodri decía que empezar un viernes daba suerte y yo le conté que mi primer hijo nació un día 26 y le dije a Román que le registrase el 27 porque me da muy buen royo el día 27. Buenos augurios que se uniese la suerte de Rodri con la mía. Su viernes y mi 27. No hice fotos pero creerme todo estuvo estupendo

 

bienvenidos

 

 

Categories: Diario

Los comienzos

Dicen que los comienzos no son fáciles y estamos preparados para ello.Pero también es verdad que empezar un proyecto nuevo te carga de energía y de ilusión.

rosa

En esta nueva andadura que estamos a punto de comenzar nos hemos encontrado el aire recio y duro del norte con los aires cálidos del sur.El viento de levante y el viento de poniente irán marcando nuestra ruta y por eso queremos gritar  a los cuatro vientos nuestra ilusión y empeño por conseguir un lugar de encuentro donde el comer rico y saludable sea nuestra orientación, sople el viento que sople.

A los cuatro vientos

 

 

Categories: Diario