Category: Diario

Alubias

En el País Vasco hay mucha costumbre de decir que quien trabaja lo hace para «llevar las alubias a casa». Y al margen de otras connotaciones, esta frase nos viene a decir lo importante que ha sido la alubia en nuestro pueblo.

En los caseríos las alubias constituían el menú diario, excepto los domingos que, para variar, se comía garbanzos y bacalao o de vez en cuando se mataba un pollo.

En la segunda mitad del siglo XX comenzó la decadencia de la alubia tanto en la producción como en el consumo. Las costumbres iban cambiando, la mano de obra en el campo era cada vez más escasa, y el desarrollo industrial iba comiendo terreno a la tierra de cultivo. Alimentos procesados, comida rápida y mala prensa hacia la legumbre – que si era difícil de digerir, que si engordaba mucho,- acabó convirtiendo el cocido de alubias en algo de otra época.

Sin embargo, en esta última década, las nuevas tendencia nutricionales, han puesto en valor las legumbres en la dieta. La alubia es uno de los alimentos de origen vegetal más rico en proteínas. Contiene una gran cantidad de hidratos de carbono complejos y mucha fibra, además de minerales y vitaminas, en especial del grupo B.

Gracias a este descubrimiento de los especialistas en nutrición, unido a una búsqueda cada vez mayor, por parte de los consumidores, de volver a lo auténtico y cercano, la alubia vuelve a estar presente en nuestra dieta y se comienza a incrementar su consumo. Especialmente la alubia tierna que se recoge final de verano comienzo del otoño : las potxas y las alubias de Tolosa.

La alubia de Tolosa siempre ha estado ligada a Tolosa gracias al mercado semanal que se celebra en la Villa desde su fundación en en siglo XIII. La importancia del mercado de Tolosa, siempre fue grande  porque Tolosa era nudo y centro de comunicaciones. En Tolosa se encontraban los que venían de Navarra y Aragón con los que procedían de Castilla, siendo obligatorio para todos ellos, el paso por Tolosa con destino a Francia. Los excedentes de la producción de la alubia Guipuzcoana, una vez deducido el autoconsumo, se comercializaban en el mercado de Tolosa, siendo importante desde el mismo, la exportación de alubias al resto del Estado y como venías del mercado de Tolosa se fueron llamando alubias de Tolosa.

Hoy en día para  que las alubias puedan llevar la denominación «Alubias de Tolosa con Eusko Label», deberán ser caracterizadas en cata como de calidad Excelente o Muy Buena y cumplir las siguientes características y requisitos: Grano de forma ovoidea y con un color que va de un morado oscuro a prácticamente negro. Tamaño pequeño comprendido entre 1 cm y 1,5 cm de longitud y con un aspecto fresco, limpio y exento de humedad.

La siembra se realiza a mitades de mayo, y nunca después de mediados de junio para no retrasar la recolección. En el momento en que aparecen las primeras hojas se les colocan tutores o guías, últimamente se hace con varas de maíz.

La recolección es totalmente manual y escalonada a medida que las vainas van madurando. Se hace en septiembre ya una vez recolectadas, se extienden tradicionalmente en las «ganbaras» (desván) de nuestros caseríos hasta que los granos alcanzan una humedad del 14% momento de desgranar y vender en los mercados.

Nosotros, ahora que vivimos en Zahara, vamos al norte en agosto y nos gusta siempre cuando paseamos por el monte entre caseros ver cómo va la cosecha de alubias. En septiembre empezamos a pensar en la vuelta y cada lunes vamos al mercado para ver si las caseras traen ya alubias de Tolosa. Este año las encontré envasadas al vacío y me animé a traer unos kilos pensando en la Venta. Ayer y hoy hemos ofrecido alubias de Tolosa como se preparan allí, cocidas ellas solas y aparte  berza y algunos sacramentos un poco de tocino y un poco de morcilla sobre todo. 

Tampoco puede faltar un platillo de piparras se Ibarra para acompañar.

Han tenido mucho éxito y a mí en algún momento con una mesa grande y animada todos comiendo alubias me ha parecido que estaba en una Sociedad Gastronómica de Donosti.

Me preguntan los clientes si las pondré más a menudo, y sí, procuraré traer buena alubia pero la alubia fresca de Tolosa es un producto de temporada y la temporada ya se ha acabado. El próximo año traeremos más.

Categories: Diario

Chícharos de Conil

Estamos en temporada de guisantes o aquí en Andalucía chícharos,(del mozárabe číčar), los petit pois franceses.

En A los Cuatro Vientos estamos muy pendientes de la verdura de temporada y en cuanto hemos podido nos hemos hecho con una buena cantidad de guisantes de la huerta de Conil para ofrecer a nuestros clientes.

En realidad el guisante más que verdura es una planta leguminosa y como tal además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras. También sirven para regular los niveles de azúcares y el colesterol. Si a esto añadimos que están riquísimos y que los  cultivamos aquí cerquita, Ya tenemos el completo, un alimento sencillo, sano y muy sabroso lo que buscamos ofrecer en A los Cuatro Vientos.

Ayer por la tarde los desgranamos, un placer ver todas esas bolitas verdes juntas ¡tan bonitas!

Para empezar este fin de semana lo ofrecemos con un guiso clásico de los de toda la vida los guisantes con jamón, a mí personalmente es un plato que me encanta. A última hora le añado un huevo de campo y ya el plato resulta muy completo. Ya puedes probarlo a los Cuatro Vientos 

 

Categories: Comida saludable, Diario

Recuerde su opinión nos ayuda a seguir creciendo

En la Venta A los Cuatro Vientos  sabemos que su opinión nos ayudará a seguir creciendo, por eso le invitamos a compartir su experiencia a través de Trip Advisor.Pincha el enlace o cualquiera de las imágenes y tendrás acceso a poder opinar.

http://www.alosvientos.com/tripadvisor

Venta A los Cuatro Vientos
La Zarzuela 29 (Tarifa)
Tlf. 652724540
www.alosvientos.com

 

Categories: Diario

La Zambomba

Estábamos con mucha ilusión para celebrar la Zambomba , teníamos todo preparado para encender la candela y el día 29 amaneció lloviendo, según se acercaba la hora y veíamos que no paraba de llover estuvimos a punto de suspender la reunión. Pero Rodrí no estaba dispuesto a ceder y decidió hacerla dentro.

zambomba Dicho y hecho para cuando nos dimos cuenta ya estaba montada la fiesta. Mucha gente con ganas de alegría

zambomba1zambomba2

Para escucharles pincha  fiesta

En cuanto escampó un poco se encendieron las candelas y continuó la fiesta

candela1

candela

 

 

 

Categories: Diario

Mantener la tradición

En estas fechas próximas a la Navidad se hacen muy presentes las tradiciones. Yo soy amiga de respetar la tradición y me gusta muy poco ver como muchas de ellas resultan trastocadas o perdidas por los intereses del mundo consumista en que vivimos.

Me gustan las tradiciones cuando responden a la manera de vivir de antes cuando la convivencia, la comunidad y la familia eran la parte esencial de nuestras vidas.

Todos recordamos la tradición de reunirnos por estas fechas para cantar al ritmo de la zambomba o de otros instrumentos populares. Se hacían reuniones entre vecinos en torno a la candela o grupos de niños o jóvenes pasaban por las puertas de las casas cantando. Allí les esperaban los aguinaldillos (chorizos que se rompían al hacer la matanza y que las mujeres guardaban para dar el aguinaldo), algún que otro trozo de turrón  o algún polvorón, y sobre todo un público que les escuchaba atentamente y siempre les decía que lo habían hecho muy bien….

Hoy por hoy, las cosas están cambiando, muchas de estas tradiciones se van perdiendo o transformando en los pueblos y ciudades. La zambombas por ejemplo se celebran en peñas, salas comerciales, discotecas y teatros. Se ha hecho de ellas un BIC léase Bien de Interés Comercial.

En esta zona nuestra al sur del sur en la que en invierno  se conserva todavía la esencia de pueblo pequeño o incluso de   aldea, y un espíritu de convivencia y comunidad, tratamos de mantener y preservar estas tradiciones.

Parece que en Zahara y por sus alrededores no era muy común utilizar el instrumento de la zambomba, totalmente representativo de la tradición navideña de Jerez, en Zahara más bien recurrían a la botella de anís para acompañar romances y canciones cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular, en un ambiente festivo de jerigonza y de aguinaldos.

No se utiliza el instrumento pero sí que se llama Zambomba como sinónimo de reunión de amigos para una fiesta navideña

zambomba-vientos

El grupo flamencos de Zahara, o el grupo de los hermanos Heredia pretenden mantener la tradición y conseguir reuniones en las que la gente se agrupe en torno a una hoguera al ritmo de la botella de anís, la pandereta, las palmas,  y cante romances y canciones.

Reuniones en las que el canto tradicional surge espontáneamente, con la cadencia que la costumbre, para echar un ratito de alegría y convivencia.

Desde
ventaqueremos compartir con pájaros sin rumbo, amigos y vecinos una candela como las de antaño.
Compartir la alegría, la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas y escuchar juntos latir el corazón de nuestros abuelos.

Os esperamos el día 29 a las 19:00

Categories: Diario

Viernes 27

Empezamos el viernes 27. Rodri decía que empezar un viernes daba suerte y yo le conté que mi primer hijo nació un día 26 y le dije a Román que le registrase el 27 porque me da muy buen royo el día 27. Buenos augurios que se uniese la suerte de Rodri con la mía. Su viernes y mi 27. No hice fotos pero creerme todo estuvo estupendo

 

bienvenidos

 

 

Categories: Diario