Txakoli de Getaria

Como aquí navegamos A los Cuatro Vientos a veces nos llegan aires de Norte. En esta ocasión se trata del Txakoli.

El Txacoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso producido en el País Vasco. El txakoli a pesar de que ha existido durante siglos (la primera mención del txakoli es de 1520), ha empezado a hacerse popular en los últimos años, y no solamente en el País Vasco sino también poco a poco en todo el mundo cautivando con una esencia única que lo define.

Nosotros, comprobando lo rico que está el txakoli cada vez que vamos por el País Vasco, estábamos detrás de introducirlo en nuestra casa. Ya hemos encontrado lo que buscábamos: una empresa familiar situada en Alkiza en Gipuzkoa sobre la costa de Zarauz y Getaria que elabora TXAKOLI DENOMINACIÓN DE ORIGEN  GETARIA .

En los terrenos de un caserío familiar, Garaikoetxea, 5 hectáreas de terreno, donde existieron manzanos, hoy florecen viñedos. Valles acariciados por la lluvia y el sol, tierras ancestrales en las que la familia Urruzola cultiva uvas Hondarribi Zubi (80%) y Petit Corvou (20%).

Todos los trabajos del campo se realizan manualmente de esta manera se comienza el trabajo artesanal en campo para finalizar elaborando una gama de vinos de autor con una calidad excelente el txakoli Inazio Urruzola

El valor y renombre internacional que está adquiriendo el txakoli se debe en gran medida a chefs cuyas manos y espíritus han elevado la gastronomía Vasca a una de las más apreciadas y reconocidas cotas de calidad en todo el mundo. Ellos, que duda cabe, han colocado el txakoli en el lugar que se merece pero luego es el propio txakoli el que se está haciendo valer. El que lo conoce lo valora porque El txakoli es un vino blanco diverso, sutil, una bebida viva, con cuerpo y de gran elegancia en la boca, con una esencia única que lo define. Ideal para acompañar en la mesa a pescados, mariscos y carnes blancas.

La bodega de Txakoli Inazio Urruzola tiene presencia nacional e internacional siendo una de las bodegas de mayor proyección internacional, se exporta un 70% de su producción,  y en el mercado local está en restaurantes como Arzak o el Mirador de Ulia. Nosotros ya estamos entre estos privilegiados.

En A los Cuatro Vientos ya podéis degustar el txakoli de Inazio Urruzola seguro que no os defrauda.

 

Chícharos de Conil

Estamos en temporada de guisantes o aquí en Andalucía chícharos,(del mozárabe číčar), los petit pois franceses.

En A los Cuatro Vientos estamos muy pendientes de la verdura de temporada y en cuanto hemos podido nos hemos hecho con una buena cantidad de guisantes de la huerta de Conil para ofrecer a nuestros clientes.

En realidad el guisante más que verdura es una planta leguminosa y como tal además de ser una buena fuente de proteínas, minerales y fibras. También sirven para regular los niveles de azúcares y el colesterol. Si a esto añadimos que están riquísimos y que los  cultivamos aquí cerquita, Ya tenemos el completo, un alimento sencillo, sano y muy sabroso lo que buscamos ofrecer en A los Cuatro Vientos.

Ayer por la tarde los desgranamos, un placer ver todas esas bolitas verdes juntas ¡tan bonitas!

Para empezar este fin de semana lo ofrecemos con un guiso clásico de los de toda la vida los guisantes con jamón, a mí personalmente es un plato que me encanta. A última hora le añado un huevo de campo y ya el plato resulta muy completo. Ya puedes probarlo a los Cuatro Vientos 

 

Categories: Comida saludable, Diario

Pimientitos verdes.

Uno de los manjares del verano que recuerdo de siempre son los pimientos verdes.

Unos pimientitos verdes fritos con su poquito de sal por encima y una cerveza bien fría era un clásico de los domingos de verano cuando comíamos todos en casa de mi madre y los tomábamos mientras esperábamos el reposo de la paella. Recién cogidos de la huerta y fritos con mucho arte, que freír bien un pimiento no es nada fácil. Varias sartenes de pimientos que en mi familia siempre hemos sido muchos y de muy buen comer,  cada domingo los pimientos desaparecían antes de que la paella estuviese a punto.

Cuando en julio veníamos a Zahara pedíamos con frecuencia pimientos fritos recuerdo que estaban buenísimos los de Mari Luz del hostal la Palma o los de Manolo cuando el bar Manolo estaba en la calle Maria Luisa. Entonces el picoteo en Zahara era más sencillo, una de calamares, una de pimientos y unas cañas. 

Buscando volver a lo mas sencillo y natural en la Venta A los Cuatro Vientos nos hemos interesado por conseguir pimientos para freír. Hemos tenido la suerte de encontrar  unos pimientos de la variedad cuerno de cabra, que también les llaman pajaritos de la huerta y que están verdaderamente exquisitos. Son muy finos, su pies es casi inapreciable,  se fríen rápidamente y de forma uniforme.

 

 

 

 

 

 

 

 

Son pimientos de huertas cercanas que nos los proporciona Eva en la Semilla de Zahara o los vamos a recoger a la huerta del Putón.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pimientos muy bien fritos tienen un sabor dulce que ni pica ni amarga y van muy bien como guarnición para nuestras carnes a la brasa o como acompañamiento a los huevos fritos, deliciosos unos huevos fritos de campo con pimientos fritos y patatas fritas. Los servimos también como ración al centro  para compartir.

Si te animas a una tapa de pajaritos de la huerta con una cerveza bien fría o con una copa de vino seguro que repites.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerde su opinión nos ayuda a seguir creciendo

En la Venta A los Cuatro Vientos  sabemos que su opinión nos ayudará a seguir creciendo, por eso le invitamos a compartir su experiencia a través de Trip Advisor.Pincha el enlace o cualquiera de las imágenes y tendrás acceso a poder opinar.

http://www.alosvientos.com/tripadvisor

Venta A los Cuatro Vientos
La Zarzuela 29 (Tarifa)
Tlf. 652724540
www.alosvientos.com

 

Categories: Diario

Atún Rojo

Estamos en plena temporada del atún, es el momento en que los atunes jovenes y bien musculados migran desde las frías aguas del Atlántico  al Mediterraneo cruzando el Estrecho. Desde la playa de Zahara de los Atunes podemos ver las boyas naranjas que delimitan la Almadraba de Zahara. Recorriendo la costa desde Barbate a Atlanterra vemos también los barcos que vienen y van los días de se hace una levantá.

Tuvimos hace unos años la oportunidad de acercarnos con Ignacio Soto Nature Tarifa a ver de muy cerca  una levantá y puedo asegurar que es un espectáculo sin igual. Me pareció interesantísimo y desde entonces aprecio mejor la cultura del atún de almadraba.

 

Podeis ver más fotos del reportaje que hice aquí  .Os dejo también un video buenísimos de Natur Tarifa.

El video de natur tarifa

Como todos los Restaurantes de la zona estamos pendientes de las levantá para comprar auténtico atún de almadraba, en pocos dias se celebra en Zahara la Ruta del Atún que ha cogido muchísimo nombre y celebra ya su 9º edición. 39 Restaurantes se afanan en preparan una tapa de atún vistosa original y auténtica y cada año lo consiguen con más acierto.

La Venta a los Cuatro Vientos  está a 3 kilometros de Zahara y no pertenecemos al circuito de Restautantes que pueden participar en la Ruta , así todo, la cercanía y nuestro interés por seguir las tradiciones y ofrecer productos de la tierra auténticos y naturales nos lleva estos dias a estar pendientes del atún y a ofrecerlo en nuestra carta como producto estrella.

No hacemos recetas de elaboración ni lo presentamos crudo, nuestra oferta es  atún de almadraba a la brasa. Hay dos cosas que para nosotros son fundamentales: una buena materia prima y conseguir “el punto” de la brasa que resalte toda la riqueza y el sabor del atún.

Para los que los que lo  hemos probado está exquisito.

Categories: conocenos mejor

Berza de tagarninas

En A los Cuatro Vientos tenemos mucho interés por aprovechar los recursos que nos da la tierra y por seguir la tradición, por eso nos gusta potenciar los platos de cuchareo. Potaje, cocido, berza, acelgas para mi, que no me he criado en estas tierras, no me resulta fácil nombras a las cosas por su nombre y recurro con frecuencia a un termino genérico, que me encanta: el cuchareo.
Por lo que voy aprendiendo en lo que se diferencia un potaje de una berza es en la verdura. Si lleva verdura, es berza. Si no, potaje. Yo que soy del norte llamaba berza a la col y de casa de mi madre recuerdo los garbanzos o las alubias con berza. En mi casa la berza se servía aparte y cada uno la mezclaba en su plato. En casi en toda la provincia de Cádiz, una berza es una especie de potaje de garbanzos más alubias blancas a los que agregamos una buena pringá y verduras.Es un potaje “con tos sus avíos.” Un plato muy completo pues combina legumbres verduras y carne. Aquí se utiliza berza como sinónimo de verdura.

IMG_8762

Es frecuente que ahora en invierno que en nuestro menú del día tengamos berza y como ahora hay en el campo muchas tagarninas, unas tagarninas preciosas con unos tronchos estupendos, aprovechamos para ofrecer berza de tagarninas.

Las tagarninas son cardillos espinosos que crecen de forma silvestre, se encuentran a ras de suelo como aplastadas con forma de estrellas.

tagarnina-natural

Cualquiera de nuestros vecinos con cierta edad conoce perfectamente donde buscarlas y lo que es más difícil cómo limpiarlas. Hay que quitar a las tagarninas todas las hojas espinosas hasta dejar la planta completamente pelada.

tagarninas_fornel

IMG_8702

Cuando ya las tenemos peladas troceadas y limpias podemos preparar el guiso. Un puchero unas veces con garbanzos, importante que sea mantecoso para que espese el guiso, otras veces nuestro guiso es de habichuelas o de garbanzos y habichuelas y siempre acompañado de una buena pringa. Cuando esté tierno se añaden las tagarninas y se deja a fuego suave para que se termine de hacer.

IMG_8706

Nosotros la servimos en un vuelco con su chorizo, tocino y carne para mezclarlo todo y comerlo ayudados de pan.

El potaje de tagarninas es un plato saludable, y riquísimo muy apto para su consumo en invierno.

IMG_8704

Así salió el plato el jueves pasado y por eso decidí retratarlo y después comérmelo, delicioso.

Categories: Comida saludable

Las gildas

Ya hace  ocho meses que iniciamos esta nueva aventura: abrir un Restaurante con nuestro amigo Rodrigo Iglesias. 
Rodrigo ponía su profesionalidad y saber hacer acreditado después de muchos años en el oficio. Nosotros podíamos poner mucha ilusión y buen criterio.

Es verdad que nos falta el ímpetu de la juventud y que en la mirada de algunos amigos hemos descubierto cierta incomprensión, sin embargo, para nosotros emprender esta nueva aventura juntos supone  recuperar vitalidad, vivir con intensidad y pensar en positivo.

Lo llamamos Venta por su ubicación pero sobre todo porque ante todo buscamos un lugar sencillo y natural. Lo llamamos A los Cuatro Vientos porque estaba claro que Rodrigo y su equipo  ponen aires del Sur, nosotros del Norte y la tierra se encarga del Levante y el Poniente.

Nos divertía pensar en los aires del Norte que podíamos aportar y pronto surgieron las gildas

image

Nos encantan y además representan my bien lo que es un pintxo clásico de la cocina vasca: sencillo, sano y natural. También en sintonía con la filosofía de nuestra cocina.

Cuando buscábamos unas gildas de calidad , a comienzos del mes de junio leímos la noticia de que Zubelzu Piparrak SL recibía en BRUSELAS el ”Premio al Sabor Superior” de iTQi ¡Sello de calidad en sabor! de su producto más representativo (la Gilda de Ibarra).

Enseguida buscamos lo que era ITQI International Taste & Quality Institute – iTQi – (Instituto Internacional de Sabor & Calidad) Es el único sello de calidad en sabor otorgado por líderes de opinión, chefs  y sommeliers con estrellas Michelin. Los miembros del jurado de ITQI, provenientes de 17 países diferentes, forman parte de las asociaciones culinarias más prestigiosas de EUROPA,hacen una cata valorando diversos aspectos, el aroma  el sabor, la textura y el regusto.

El resultado de la cata ha sido que GILDA DE IBARRA ZUBELZU han sido galardonadas con El SUPERIOR TASTE AWARD – PREMIO AL SABOR SUPERIOR  2016 con una estrella .

image

Nos faltó tiempo para ponernos en en contacto con Zubeltzu Piparrak.  Primero a través de su  página web pudimos comprobar que estábamos en el camino correcto. Empresa familiar, con larga trayectoria y, lo que más nos gustó, con producción propia de piparras.
Las fotos que muestran de todo el proceso de cultivo de las piparras nos deciden a hablar con Eduardo Ezquerro y en tres dias tenemos ya en la barra de la Venta A los Cuatro Vientos “ Gildas” de la mejor calidad certificada por el Euskolabel y por el iTQi .

image

A partir de ya entre nuestras tapas están las gildas.A los amigos A los Cuartos Vientos les están gustando mucho y se preguntan porqué ese nombre: “Gildas”
En nuestra tierra se dice  que el nombre del pintxo viene del personaje que interpretó Rita Hayworth en la película Gilda. No se sabe muy bien si por las curvas de la actriz o por ser “salada, verde y un poco picante”. En cualquier caso lo que está claro es que este pintxo es todo un clásico y que está riquísimo.

Aires del Norte. El Patxarán

En A los cuatro Vientos nos gusta que sople el viento y nos esforzamos en ofrecer calidad sople el viento que sople.
Es normal que los aires de nuestro Norte estén presentes y y lo hacen ofreciendo  un patxarán de calidad. El patxaran Olañeta.

La Licorera Vasca sólo hace un tipo de patxarán: Olañeta. Es un patxarán 100% natural sin ningún tipo de colorante o conservante.

El patxarán se elabora con la endrina o ciruela silvestre. La endrina es un fruto del endrino, un arbusto silvestre, se recogen a final de verano y en otoño. La endrina tiende a ser violeta o negruzca. Su sabor es agrio, aunque según va madurando se vuelve mucho más dulce.

endrinas-300x257

Es tradición e en Pais Vasco y en Navarra hacer patxaran casero  macerando un puñado de endrinas en un litro de anís, se le añade también unos granos de café y se tiene macerando unos 6 meses. En mi casa hacia el patxarán mi tía Magdalena y nada más hacerlo lo metía en el maletero del coche  porque decía  que le venía bien el movimiento. Mi tía andaba con el coche a todas partes y después de tenerlo una temporada viajando nos regalaba una botella a cada sobrino indicándonos que debíamos esperar hasta después de Navidad para colarlo y empezarlo a consumir.

patxaran-1l-249x300

Licoreras Vascas existe desde 1936 y hoy la empresa sigue elaborando un solo tipo de patxarán, siguiendo al dedillo la tradición familiar. Lo importante, ayer y hoy, radica en la selección de la fruta, una endrina que no esté en su punto exacto de madurez nunca producirá un patxaran muy bueno.
Olañeta es es 100% natural, tiene un sabor casero suave, se hace al modo tradicional: la endrina una vez seleccionada es introducida en los depósitos de maceración junto con el agua, azúcar y anís destilado. Se utilizan de 225 a 250 gramos por cada litro de patearan. Después sólo queda esperar a que todo se mezcle con tiempo y paciencia, para filtrarlo finalmente hasta en tres ocasiones, sin que se produzcan decantaciones. El color rojo intenso, nos indica que ha tenido una buena maceración, con una alta dosis de endrinas, su brillo intenso nos informa de su juventud, y la transparencia delata un filtrado perfecto.

Después de una buena comida en A los cuatro vientos pide una copita de patxarán y verás que rico

olañeta

 

Categories: conocenos mejor

Los quesillos

En los campos y la sierra que rodea a la Zarzuela cuando llega la primavera recogemos alcachofas silvestres  según las zonas se les llama alcachofillas,cardo alcachofero, hierba de cuajo,  pencas , y hasta 18 nombres diferentes. Nosotros los llamamos quesillos puede que este nombre tenga que ver con que lo que se come es blando y tierno como el queso fresco, o porque con esta planta se hace el cuajo vegetal con el que se elaboran muchos quesos.

alcachofas_0

Crecen en la sierra del Retín o en la misma orilla del carril que va desde Zahara a Almarchal. Les gusta mucho el terreno seco. Su color es muy similar al de las alcachofas de producción, quizás un poco más oscuro y una de las características principales que presentan es la punta en un tono morado.

alcachofasilvestre3

Cuenta la historia que ya se utilizaban en tiempos de los romanos. Al parecer se le otorgaban poderes afrodisíacos y la llamaron Cynara , era el nombre de una muchacha seducida por Zeus, y después transformada por este en alcachofa.

Los quesillos se encuentran con facilidad tienen muchas y buenas propiedades están riquísimos con arroz, en revuelto, en guisos o a la plancha. El único inconveniente que tienen es que son muy laboriosos de limpiar, pero merece la pena. Hay que quitar todas las hojas verdes, todo lo duro y dejar solo la carne tierna y blanca, que por aquí llamamos,quesillos.

En A los cuatro vientos tenemos mucho interés en mantener y recuperar los productos y los guisos tradicionales de nuestra tierra por eso esta primavera los quesillos están en nuestra cocina.

quesillos
Los preparamos sobre todo con ajitos a la plancha y están teniendo mucho éxito. Tienen un bocado suave e intenso que resulta exquisito.

La Zambomba

Estábamos con mucha ilusión para celebrar la Zambomba , teníamos todo preparado para encender la candela y el día 29 amaneció lloviendo, según se acercaba la hora y veíamos que no paraba de llover estuvimos a punto de suspender la reunión. Pero Rodrí no estaba dispuesto a ceder y decidió hacerla dentro.

zambomba Dicho y hecho para cuando nos dimos cuenta ya estaba montada la fiesta. Mucha gente con ganas de alegría

zambomba1zambomba2

Para escucharles pincha  fiesta

En cuanto escampó un poco se encendieron las candelas y continuó la fiesta

candela1

candela

 

 

 

Categories: Diario

Mantener la tradición

En estas fechas próximas a la Navidad se hacen muy presentes las tradiciones. Yo soy amiga de respetar la tradición y me gusta muy poco ver como muchas de ellas resultan trastocadas o perdidas por los intereses del mundo consumista en que vivimos.

Me gustan las tradiciones cuando responden a la manera de vivir de antes cuando la convivencia, la comunidad y la familia eran la parte esencial de nuestras vidas.

Todos recordamos la tradición de reunirnos por estas fechas para cantar al ritmo de la zambomba o de otros instrumentos populares. Se hacían reuniones entre vecinos en torno a la candela o grupos de niños o jóvenes pasaban por las puertas de las casas cantando. Allí les esperaban los aguinaldillos (chorizos que se rompían al hacer la matanza y que las mujeres guardaban para dar el aguinaldo), algún que otro trozo de turrón  o algún polvorón, y sobre todo un público que les escuchaba atentamente y siempre les decía que lo habían hecho muy bien….

Hoy por hoy, las cosas están cambiando, muchas de estas tradiciones se van perdiendo o transformando en los pueblos y ciudades. La zambombas por ejemplo se celebran en peñas, salas comerciales, discotecas y teatros. Se ha hecho de ellas un BIC léase Bien de Interés Comercial.

En esta zona nuestra al sur del sur en la que en invierno  se conserva todavía la esencia de pueblo pequeño o incluso de   aldea, y un espíritu de convivencia y comunidad, tratamos de mantener y preservar estas tradiciones.

Parece que en Zahara y por sus alrededores no era muy común utilizar el instrumento de la zambomba, totalmente representativo de la tradición navideña de Jerez, en Zahara más bien recurrían a la botella de anís para acompañar romances y canciones cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular, en un ambiente festivo de jerigonza y de aguinaldos.

No se utiliza el instrumento pero sí que se llama Zambomba como sinónimo de reunión de amigos para una fiesta navideña

zambomba-vientos

El grupo flamencos de Zahara, o el grupo de los hermanos Heredia pretenden mantener la tradición y conseguir reuniones en las que la gente se agrupe en torno a una hoguera al ritmo de la botella de anís, la pandereta, las palmas,  y cante romances y canciones.

Reuniones en las que el canto tradicional surge espontáneamente, con la cadencia que la costumbre, para echar un ratito de alegría y convivencia.

Desde
ventaqueremos compartir con pájaros sin rumbo, amigos y vecinos una candela como las de antaño.
Compartir la alegría, la convivencia y la participación inherentes a estas fiestas y escuchar juntos latir el corazón de nuestros abuelos.

Os esperamos el día 29 a las 19:00

Categories: Diario

Menú de Navidad

 

imagen tomada de arecetas.com

Nos acercamos a fin de año, es el momento de hacer balance, de reunirse con familiares y amigos y de brindar con los mejores deseos para el nuevo año. En nuestra cultura casi todo lo celebramos en torno a una mesa y estos dias de final de año mucho más.

Empezamos a buscar la fecha en la que todos podamos, a mi con mi familia esto me cuesta cada vez más aunque los grupos de WathsApp ayudan a concretar. Ya tenemos una fecha, toca elegir el lugar. A mi me gusta pensar en un lugar tranquilo y espacioso en el que pueda también disfrutar de  una buena tertulia y una  buena sobremesa. Es importante comer rico pero sobre todo es el momento de compartir, contar, escuchar y reír juntos.

El ir a un menú hecho facilita mucho  las cosas y ayuda a ajustar los precios y a evitar los sustos.

En A los cuatro vientos hemos preparado dos menús equilibrados basados en muestra especialidad de carnes a la brasa y guisos caseros que quizá os puedan interesar.

Para verlos pincha aquí      menu_navidad_

Categories: Comida saludable

Nuestro entorno

Pasó el mes de noviembre sin tiempo para pensar en alto. Un tiempo buenísimo. Apurando la playa y los paseos y muy ocupados con la puesta en marcha de nuestro nuevo proyecto en la Zarzuela #aloscuatrovientos.

aloscuatrovientos-14

Quién nos iba a decir a nosotros hace tan solo unos meses que íbamos a estar pensando en el menú, la decoración, las copas, los cubiertos y demás avíos de un restaurante. Es cierto que sentimos un poco de vértigo pero también es verdad que estamos felices de sentirnos vivos y activos.

 

Tanto ir y venir a la Zarzuela estoy descubriendo un nuevo entorno de Zahara realmente interesante. Para mi la Zarzuela era un lugar, de nombre pintoresco, por el que pasábamos  para ir a Bolonia o a Tarifa o a Algeciras.  En estos dias ha empezado a ser una aldea de campo cargada del encanto de lo rural que me está cautivando.

aloscuatrovientosaloscuatrovientos-16

aloscuatrovientos-13

Me he dejado llevar por las luces del atardecer, empiezo a aceptar los molinos como parte del paisaje, he observado con atención a los lugareños, a los niños en el colegio, su huerta ejemplar, a los abuelos cuando les van a recoger.

aloscuatrovientos-8

Me han hablado de caza, de campo, he vuelto a ver la yema anaranjada de los huevos de verdad y he sentido que empiezo a querer este lugar.

aloscuatrovientos-5

 

aloscuatrovientos-2

Categories: conocenos mejor

Viernes 27

Empezamos el viernes 27. Rodri decía que empezar un viernes daba suerte y yo le conté que mi primer hijo nació un día 26 y le dije a Román que le registrase el 27 porque me da muy buen royo el día 27. Buenos augurios que se uniese la suerte de Rodri con la mía. Su viernes y mi 27. No hice fotos pero creerme todo estuvo estupendo

 

bienvenidos

 

 

Categories: Diario

Los comienzos

Dicen que los comienzos no son fáciles y estamos preparados para ello.Pero también es verdad que empezar un proyecto nuevo te carga de energía y de ilusión.

rosa

En esta nueva andadura que estamos a punto de comenzar nos hemos encontrado el aire recio y duro del norte con los aires cálidos del sur.El viento de levante y el viento de poniente irán marcando nuestra ruta y por eso queremos gritar  a los cuatro vientos nuestra ilusión y empeño por conseguir un lugar de encuentro donde el comer rico y saludable sea nuestra orientación, sople el viento que sople.

A los cuatro vientos

 

 

Categories: Diario