Berza de tagarninas

En A los Cuatro Vientos tenemos mucho interés por aprovechar los recursos que nos da la tierra y por seguir la tradición, por eso nos gusta potenciar los platos de cuchareo. Potaje, cocido, berza, acelgas para mi, que no me he criado en estas tierras, no me resulta fácil nombras a las cosas por su nombre y recurro con frecuencia a un termino genérico, que me encanta: el cuchareo.
Por lo que voy aprendiendo en lo que se diferencia un potaje de una berza es en la verdura. Si lleva verdura, es berza. Si no, potaje. Yo que soy del norte llamaba berza a la col y de casa de mi madre recuerdo los garbanzos o las alubias con berza. En mi casa la berza se servía aparte y cada uno la mezclaba en su plato. En casi en toda la provincia de Cádiz, una berza es una especie de potaje de garbanzos más alubias blancas a los que agregamos una buena pringá y verduras.Es un potaje “con tos sus avíos.” Un plato muy completo pues combina legumbres verduras y carne. Aquí se utiliza berza como sinónimo de verdura.

IMG_8762

Es frecuente que ahora en invierno que en nuestro menú del día tengamos berza y como ahora hay en el campo muchas tagarninas, unas tagarninas preciosas con unos tronchos estupendos, aprovechamos para ofrecer berza de tagarninas.

Las tagarninas son cardillos espinosos que crecen de forma silvestre, se encuentran a ras de suelo como aplastadas con forma de estrellas.

tagarnina-natural

Cualquiera de nuestros vecinos con cierta edad conoce perfectamente donde buscarlas y lo que es más difícil cómo limpiarlas. Hay que quitar a las tagarninas todas las hojas espinosas hasta dejar la planta completamente pelada.

tagarninas_fornel

IMG_8702

Cuando ya las tenemos peladas troceadas y limpias podemos preparar el guiso. Un puchero unas veces con garbanzos, importante que sea mantecoso para que espese el guiso, otras veces nuestro guiso es de habichuelas o de garbanzos y habichuelas y siempre acompañado de una buena pringa. Cuando esté tierno se añaden las tagarninas y se deja a fuego suave para que se termine de hacer.

IMG_8706

Nosotros la servimos en un vuelco con su chorizo, tocino y carne para mezclarlo todo y comerlo ayudados de pan.

El potaje de tagarninas es un plato saludable, y riquísimo muy apto para su consumo en invierno.

IMG_8704

Así salió el plato el jueves pasado y por eso decidí retratarlo y después comérmelo, delicioso.

Categories: Comida saludable

Leave a reply